El Ministerio reconoce la antigüedad de los convoyes en una respuesta parlamentaria de Miguel Barrachina sobre la elevada siniestralidad.
Los usuarios de los trenes del Alto Palancia viajan en convoyes anticuados. Una respuesta parlamentaria del Gobierno revela que el 77% de los trenes que actualmente circulan por la línea férrea Valencia-Zaragoza, a su paso por la comarca del Alto Palancia, proceden de los descartes de maquinaria realizados en las comunidades autónomas de Galicia y Andalucía. Esto supone que cinco de los seis trenes que diariamente atraviesan la comarca son trenes que Fomento retiró por viejos en otras zonas de España.
El dato ha salido a la luz pública en una respuesta parlamentaria dada por el Estado al diputado nacional Miguel Barrachina, que hace algunos meses presentó una batería de preguntas a la Mesa del Congreso de los Diputados interesándose por las causas de la elevada siniestralidad acaecida en los últimos tiempos en el tramo ferroviario de Sagunto a Teruel.
La elevada siniestralidad, concretada en los cinco accidentes ferroviarios ocurridos en el semestre comprendido entre finales del pasado año e inicios de éste, llevó a los populares a preguntarse si se podía deber "al deficiente y precario estado de los ferrocarriles que transitan por la zona".
Por ello, Barrachina presentó una serie de preguntas en las que también solicitó respuesta por escrito a "la denuncia de algunos colectivos de que parte del material rodante -maquinaria y vagones- que circula por esta vía proviene del retirado en Andalucía y Galicia", según explicó el diputado durante el pasado mes de julio antes de presentar las preguntas.
La respuesta es aplastante. "El material rodante, es decir lo que conocemos como maquinaria de tren, es viejo. Son trenes con una media de antigüedad de diez años, lo que posiblemente no sea insuperable pero sí inaceptable, porque aquello que no sirve para otras comunidades tiene que servir para la nuestra", señaló con indignación el diputado.
El presunto reciclado o reutilización de trenes se hace mucho más incomprensible si cabe si se tiene en cuenta que "los trenes se utilizan en una línea que sirve para unir dos de las comunidades autónomas más importantes de España, como son la Comunitat y Aragón".
Discriminación inversora
Además la situación, "que cuanto menos merece una explicación razonable", viene a corroborar la importante "discriminación inversora del Gobierno central para la comarca del Alto Palancia", en la que el Estado sólo tiene previsto invertir el próximo año seis euros por habitante, en lugar de los 541 del resto de españoles.
"Es verdaderamente lamentable que además de la discriminación inversora, ahora se nos menosprecie también a la hora de prestarnos servicios, porque las consecuencias son evidentes. Ha habido miles de usuarios perjudicados en cada uno de los siniestros que han tenido lugar en esta zona", aseveró.
El último de los descarrilamientos acaecidos en la línea férrea a su paso por la comarca del Alto Palancia se produjo en el municipio de Jérica durante el pasado mes de enero, cuando un tren de mercancías se salió de la vía en el kilómetro 24.
El descarrilamiento no provocó ningún herido, aunque sí hubo grandes daños materiales. La vía férrea tuvo que ser cortada al tráfico de trenes durante dos días y los usuarios de todos los trenes de cercanías y regionales tuvieron que ser trasladados en autobús de una estación a otra.
El tren circulaba en dirección a Santa Eulàlia y arrastraba diez vagones cargados con 55 toneladas de clinquel (material utilizado para fabricar cemento). La retirada de vagones precisó de la presencia de numerosos operarios y maquinaria pesada. Pero éste puede que no sea el último suceso si no se moderniza la flota de convoyes ferroviarios que atraviesa el Alto Palancia.
Fuente: "Las Provincias"
Los usuarios de los trenes del Alto Palancia viajan en convoyes anticuados. Una respuesta parlamentaria del Gobierno revela que el 77% de los trenes que actualmente circulan por la línea férrea Valencia-Zaragoza, a su paso por la comarca del Alto Palancia, proceden de los descartes de maquinaria realizados en las comunidades autónomas de Galicia y Andalucía. Esto supone que cinco de los seis trenes que diariamente atraviesan la comarca son trenes que Fomento retiró por viejos en otras zonas de España.
El dato ha salido a la luz pública en una respuesta parlamentaria dada por el Estado al diputado nacional Miguel Barrachina, que hace algunos meses presentó una batería de preguntas a la Mesa del Congreso de los Diputados interesándose por las causas de la elevada siniestralidad acaecida en los últimos tiempos en el tramo ferroviario de Sagunto a Teruel.
La elevada siniestralidad, concretada en los cinco accidentes ferroviarios ocurridos en el semestre comprendido entre finales del pasado año e inicios de éste, llevó a los populares a preguntarse si se podía deber "al deficiente y precario estado de los ferrocarriles que transitan por la zona".
Por ello, Barrachina presentó una serie de preguntas en las que también solicitó respuesta por escrito a "la denuncia de algunos colectivos de que parte del material rodante -maquinaria y vagones- que circula por esta vía proviene del retirado en Andalucía y Galicia", según explicó el diputado durante el pasado mes de julio antes de presentar las preguntas.
La respuesta es aplastante. "El material rodante, es decir lo que conocemos como maquinaria de tren, es viejo. Son trenes con una media de antigüedad de diez años, lo que posiblemente no sea insuperable pero sí inaceptable, porque aquello que no sirve para otras comunidades tiene que servir para la nuestra", señaló con indignación el diputado.
El presunto reciclado o reutilización de trenes se hace mucho más incomprensible si cabe si se tiene en cuenta que "los trenes se utilizan en una línea que sirve para unir dos de las comunidades autónomas más importantes de España, como son la Comunitat y Aragón".
Discriminación inversora
Además la situación, "que cuanto menos merece una explicación razonable", viene a corroborar la importante "discriminación inversora del Gobierno central para la comarca del Alto Palancia", en la que el Estado sólo tiene previsto invertir el próximo año seis euros por habitante, en lugar de los 541 del resto de españoles.
"Es verdaderamente lamentable que además de la discriminación inversora, ahora se nos menosprecie también a la hora de prestarnos servicios, porque las consecuencias son evidentes. Ha habido miles de usuarios perjudicados en cada uno de los siniestros que han tenido lugar en esta zona", aseveró.
El último de los descarrilamientos acaecidos en la línea férrea a su paso por la comarca del Alto Palancia se produjo en el municipio de Jérica durante el pasado mes de enero, cuando un tren de mercancías se salió de la vía en el kilómetro 24.
El descarrilamiento no provocó ningún herido, aunque sí hubo grandes daños materiales. La vía férrea tuvo que ser cortada al tráfico de trenes durante dos días y los usuarios de todos los trenes de cercanías y regionales tuvieron que ser trasladados en autobús de una estación a otra.
El tren circulaba en dirección a Santa Eulàlia y arrastraba diez vagones cargados con 55 toneladas de clinquel (material utilizado para fabricar cemento). La retirada de vagones precisó de la presencia de numerosos operarios y maquinaria pesada. Pero éste puede que no sea el último suceso si no se moderniza la flota de convoyes ferroviarios que atraviesa el Alto Palancia.
Fuente: "Las Provincias"
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