sábado, 29 de septiembre de 2007

El Alto Palancia será pionero en riego a goteo en campos de almendros y olivos

La inversión necesaria para este cambio asciende a 9,5 millones de euros, y la Generalitat costeará el 50%.El objetivo es estabilizar las cosechas, hacer rentable el producto y mejorar la economía de cada agricultor.

La comarca del Alto Palancia ha decidido dar un paso adelante para intentar hacer más rentables los campos y sanear la economía de los agricultores. Así pues, a fecha de hoy, las máquinas ya están trabajando para instalar el sistema de riego por goteo en las fincas de secano de los términos de Altura y Viver.

La Cooperativa Oleícola Alto Palancia y la Comunidad de Regantes San Francisco de Paula han adoptado esta iniciativa con el apoyo de sus socios y comuneros. En un principio hubo ciertas reticencias por la inversión que supone construir este moderno sistema de riego en las montañas. Sin embargo, "ahora el apoyo es total. Muestra de ello es la cantidad de personas que de un tiempo a esta parte han decidido sumarse a esta iniciativa". Así lo ha confirmado Miguel Abad, responsable de la cooperativa ubicada en Altura que habilitará el goteo a 670 hectáreas de secano. Una cantidad algo inferior pero también considerable es la que se va a transformar en Viver, donde las nuevas canalizaciones recorrerán unas 500.

EL COSTE La inversión necesaria en este último caso es de 3,5 millones de euros, mientras que en Altura supera los seis millones. La Generalitat subvencionará el 50% de los dos proyectos, mientras que la Diputación ayuda en los trabajos de mejora de las infraestructuras, tal y como ha confirmado el vicepresidente del ente, Ramón Tomás.

Lo que se pretende con esta decisión es crear una estabilidad en la cosecha de oliva y de almendra "para no decepcionar al mercado que hemos recuperado en los últimos años", ha apuntado Abad, quien ha añadido que "hay que buscar fórmulas para que el secano puro y duro no acabe en la miseria". Por su parte, Elías Gómez, el presidente de los regantes de Viver, ha dicho que "aquí todavía hay fincas grandes que se pueden aprovechar. Además, el agricultor no puede estar pendiente del cielo, por lo que es necesario contar con agua de apoyo. El goteo nos permitirá jugar con las mismas condiciones que el resto del país". Gómez se muestra contundente: "No queremos que el cultivo de secano deje de tener sentido, y eso pasa por asegurar la producción", ha apuntado.

El Alto Palancia será pionero en riego a goteo en campos de almendros y olivos ( El Periódico Mediterraneo - 30/09/2007 )

No hay comentarios:

Datos personales