viernes, 21 de septiembre de 2007

Mouriño Paz presenta un resumen del Grupo Municipal Socialista a través de una entrevista a los concejales socialistas de Segorbe

Buenas tardes a todos. Me llamo Inmaculada Mouriño Paz, he formado parte de la candidatura del Grupo Municipal Socialista y estoy aquí para presentaros un nuevo programa que comienza hoy con el nombre de GMS INFORMA, siglas del GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA.
GMS INFORMA se emitirá una vez al mes y hablará de todos los temas relacionados con la actualidad de Segorbe, de la otra realidad. Pensamos que es muy importante que todos sepan qué es lo que está ocurriendo en nuestra ciudad, y no siempre desde el mismo punto de vista al que todos estamos acostumbrados. Informar es nuestra obligación. GMS INFORMA no es sólo un informativo para hablar de la actualidad de Segorbe, sino que también quiere recoger la opinión de todas las personas. Queremos, además, que todos sepan que seguimos trabajando por y para Segorbe. Tomás Polo, Enrique Valdeolivas y Paco Aguilar son concejales del Grupo Municipal Socialista. Ellos representan a la oposición en el Ayuntamiento. Son tres personas que todos conocéis muy bien. Están comprometidos con Segorbe y conocen muy bien las necesidades de nuestra ciudad. Antes de que me respondan a varias preguntas, me gustaría decir unas palabras sobre cada uno de ellos.
Tomás Polo: Ésta es su segunda legislatura. Conoce muy bien el funcionamiento del Ayuntamiento y las necesidades de los ciudadanos. Por su profesión de abogado, está más que preparado para ser concejal y, en un futuro, ser el próximo alcalde. Se ha dicho de él, que es una persona seria, fría, que no es cercano. Pero os puedo asegurar que es totalmente lo contrario. Una de sus cualidades, que para mí y para los que le conocemos es muy importante, consiste en que es un hombre respetuoso con todas las opiniones, aunque sean contrarias a él, sabe escuchar y eso hoy en día es fundamental. Lo que más me sorprende y destacaría es que, ante las críticas personales que ha recibido durante la campaña electoral, nunca ha decaído su ánimo.
Enrique Valdeolivas: ¿Qué os puedo decir de él? Maestro de profesión, ilusionado con su profesión y ahora con su nueva andadura, es un hombre feliz. Trabaja todos los días con personas adultas y, a través de ellas, conoce muy bien una parte muy importante de la problemática de nuestra ciudad. Músico, escritor, hace apenas unos meses recibió un premio por uno de sus cuentos. Está siempre aportando ideas, todas innovadoras. Si algo destacaría de él es su envidiable espíritu joven, y su carácter siempre positivo.
Paco Aguilar: De él diría que, cada día que pasa, me sorprende más. Todo lo vive con gran entusiasmo. Trabajador incasable, como el resto de los compañeros, siempre está aportando ideas. Está ligado al mundo del deporte de una forma muy estrecha y conduce el informativo sobre deportes de esta casa desde hace ya un par de años. Por tanto, está al lado de los jóvenes y él mejor que nadie conoce sus necesidades. Ha estado en la directiva de la Peña de la Pellorfa durante unos años. También ha estado en la Comisión de Fiestas. Por su profesión, sabe del día a día de los trabajadores porque él es uno de ellos y conoce muy bien sus necesidades. De él, destacaría la pasión que pone en todo lo que hace y que es capaz de trasmitirnos a todos.
Como veis, son personas totalmente preparadas, ilusionadas y con ganas de trabajar para Segorbe. Ahora me gustaría hacerles una serie de preguntas. 1. Lo primero de todo, la que creo que es una pregunta de rigor sobre la que yo ya he dicho algo al principio, pero vosotros mejor que nadie podréis responder. ¿Por qué esta iniciativa de hacer un programa de este tipo? Respondedme uno de vosotros.
(PACO AGUILAR) La respuesta a esta pregunta es sencilla, porque el Grupo Municipal Socialista ha sido respaldado por 1.372 votos en estas elecciones y porque hay personas que necesitan saber la realidad del Ayuntamiento, necesitan saber que es lo que estamos haciendo, lo que nosotros proponemos, lo que criticamos y porque todo el mundo sabe que llevamos mucho tiempo luchando porque en los programas del Equipo de Gobierno de prensa escrita, radio y televisión, haya participación de otros partidos, siendo esta en la actualidad nula, esto nos parece muy injusto. Por eso nace este programa mensual, con el que nos vamos a acercar a los ciudadanos; tenemos un compromiso con las personas que nos votaron y debemos vigilar al equipo de gobierno para que cumpla sus propuestas, para aplaudir lo justo y criticar lo injusto. Este programa lo hacemos con toda la ilusión del mundo.
2. Imagino que el Grupo Municipal Socialista, desde que comenzó esta legislatura hace más o menos un mes, se habrá organizado de una forma determinada para llevar a cabo lo mejor posible esta gestión de gobierno en la oposición.
¿Podrías explicar este funcionamiento, Tomás?
(TOMÁS POLO) Desde el primer día en que conocimos los resultados electorales establecimos una metodología de trabajo basada cuatro grandes puntos. El primer punto sería la participación de los concejales en las comisiones. Sabemos que el Ayuntamiento tiene 4 comisiones informativas, que son: Hacienda, Urbanismo, Cultura y Bienestar Social. Por tanto hemos establecido un portavoz en cada comisión de la siguiente manera: en cultura estará Paco Aguilar, en Bienestar Social estará Enrique Valdeolivas y en Hacienda y Urbanismo estaré yo. El segundo punto sería dar participación a las personas que formaban parte de la lista electoral y a las personas particulares que tienen una gran afinidad con el Partido Socialista y que quieren colaborar con nosotros, creando de esta forma un grupo de trabajo en las áreas y concejalías en la que se ha distribuido el Ayuntamiento para poder hacer un seguimiento, unas propuestas y un trabajo intenso en cada una de las materias.
El tercer punto y muy importante sería la atención al público, a través de nosotros los ciudadanos pueden plantear sus dudas, sus iniciativas o quejas y nosotros se las haremos llegar al equipo de gobierno. Por tanto todos los días estaremos en el Ayuntamiento desde las 13:00 horas hasta las 14:00 horas, para poder atender a los ciudadanos. Y por último el cuarto punto sería el Gabinete de Comunicación, con el que queremos dar a conocer a la ciudadanía nuestras propuestas y quejas. En este sentido haremos ruedas y notas de prensa , este programa de televisión y una página Web para dar información a los ciudadanos de Segorbe.
3. Enrique, siguiendo con esta estructura de equipo, ¿cuál va a ser vuestro método de trabajo en esta legislatura que acaba de nacer prácticamente?
(ENRIQUE VALDEOLIVAS) Siguiendo con la estructura de equipo de la que han definido muy bien mis compañeros, tengo que añadir que nuestra idea es la de ser constructivos, hacer propuestas razonadas y, siempre que hagamos una crítica, automáticamente daremos una propuesta para mejorar la del Ayuntamiento. Nuestro objetivo es ser colaboradores y razonables, no pretendemos frenar el progreso de Segorbe, sino colaborar en todos los proyectos que van a beneficiar a la ciudad. Por otro lado, vamos a criticar todo lo que sea criticable, vamos a estar vigilando de muy cerca al equipo de gobierno para que nos se nos escape ningún detalle de lo que están haciendo y entre esas críticas vamos a intentar mover a la ciudadanía, al equipo de gobierno a una reflexión continua sobre lo que se está haciendo, sobre lo que tiene unas consecuencias inmediatas y a largo plazo. No queremos ser aguafiestas, sino todo lo contrario, queremos que la ciudadanía disfrute de la ciudad y de las mejoras que se están haciendo; pero tenemos que ser conscientes de lo que supone una iniciativa nueva, una obra nueva y debemos estar avisados para que no nos pille nada de sorpresa. El lema de nuestra campaña en las elecciones era “haremos más”. Evidentemente, no podemos hacer más porque estamos en la oposición, pero vamos a cambiar nuestro lema por “propondremos más y mejor”.
Esta es una pregunta que va dirigida a los tres: 4. Nos habéis hablado de cuál va a ser el funcionamiento del Grupo Municipal Socialista, pero creo realmente que es importante que todos sepamos cual es vuestro compromiso de carácter personal.
(PACO AGUILAR) No voy a negar que la noche del 27 de Mayo fue una de las peores de mi vida, fue un resultado que no nos esperábamos. Pero esa misma noche empezó la motivación. Los compañeros que por desgracia se quedaron fuera, nos animaban. Por tanto, por la lista electoral, por el partido, por una persona en la que me fijé hace muchos años y que por desgracia ya no está con nosotros, que es Vicente Simón, Matet, quien luchó mucho por los ciudadanos cuando era concejal del Ayuntamiento, y por todas las personas que nos han votado, estoy cada vez más ilusionado; y sobretodo cada día que pasa y veo la política que hace el Partido Popular, hace que mi grado de motivación sea mayor y me da fuerzas para continuar estos cuatro años que tenemos por delante. Espero no defraudar. Y quiero decirle al Partido Popular que no se olvide que tenemos el respaldo de 1.372 personas que pagan sus impuestos como el resto de los ciudadanos de Segorbe, y que no sólo existen las 3.115 personas que votaron al Partido Popular. Tanto unos como otros quieren un Segorbe mejor y espero que, dentro de cuatro años, podamos hablar de otra forma.
(TOMÁS POLO) Me sumo a todo lo que ha dicho Paco, porque yo también lo he vivido así. Llevo muchos años de militancia y creo además que hay un componente de compromiso personal. La motivación de un concejal y mi motivación es trasladar las propuestas de la ciudadanía que aspira a algo mejor, mejorar su calidad de vida, la de su familia, la de sus amigos y en general de Segorbe; es también defender las propuestas electorales con las que nos presentamos a las elecciones, la defensa de las ideas y el enriquecer cada una de las propuestas que el Ayuntamiento adopta en los plenos y en las comisiones. La ilusión está en el futuro. El resultado es este y cada uno tenemos un sitio de responsabilidad, nosotros también estamos en un sitio de mucha responsabilidad. La fiscalización, el control, las propuestas alternativas que se hacen al equipo de gobierno genera suficiente motivación, ilusión y energía para seguir adelante. No podemos defraudar a la gente que nos ha votado, que nos ha apoyado y que día a día nos animan a seguir con nuestra labor. Partiendo de este punto de vista, todos los ciudadanos me encontrarán a su disposición, con toda mi capacidad y tiempo para destinarlo a ellos y espero que con este día a día se recojan los frutos y que con nuestras propuestas el equipo de gobierno se enriquezca en el beneficio de los ciudadanos de Segorbe.
(ENRIQUE VALDEOLIVAS) No difiero de mis compañeros las ideas generales y como me tengo que definir como persona, os diré que para mí esto es un reto y por mi vocación y mi profesión, soy posibilista, no puedo ser de otra forma. No puedo poner trabas a las cosas, voy a seguir así porque esta es mi forma de ser y en este sentido voy a ser más conciliador que luchador, mi labor no es poner zancadillas. Se que va a ver confrontaciones, de hecho las espero, porque de otra forma no sería tampoco bueno, y espero que esta forma de ser no de lugar a enemistades ni con mis compañeros con los que tengo una relación perfecta, ni con los adversarios. Estoy seguro que después de una confrontación habrá más tiempo para reflexionar las cosas y para intentar que las aguas vuelvan a su cauce y que siempre seamos un grupo de personas que pensamos más en Segorbe que en nuestros intereses personales. Todas las personas que piensen de esta manera siempre tendrán un buen ambiente conmigo. En cuanto a la motivación, diré que cuando un político se presenta a unas elecciones , su primera obligación es aceptar los resultados, porque el pueblo tiene siempre razón y aunque los resultados no eran los esperados, la ilusión y la motivación no se ve afectada por ellos; en el momento inicial me dolió, pero pronto me di cuenta que esto era sólo circunstancial y que debía seguir trabajando con mis compañeros y así lo estamos haciendo, por el bien de Segorbe y para mejorar nuestras posibilidades.
5. A todos nos gustaría saber cuál ha sido el trabajo desarrollado durante el mes pasado y lo que llevamos de éste. Porque ya habéis hecho tres ruedas de prensa. ¿Podríais hablarnos de todo esto?
(TOMÁS POLO) Llevamos apenas un mes desde que se constituyó la nueva corporación y fieles al discurso de investidura cuando se constituyó el Ayuntamiento, nuestra labor es la de hacer una oposición seria y rigurosa, atendiendo a las inquietudes y sugerencias que tienen los ciudadanos, y esta es la disposición con la que hemos empezado. Por eso en este sentido hemos querido recoger las quejas de los ciudadanos, sus preocupaciones diarias, empezando por denunciar ante el Ayuntamiento el problema existente en la Calle Altura, calle que presenta muchas irregularidades, con baches y un hundimiento del firme acusado que afecta a la seguridad de los ciudadanos; incluso hay zonas en donde hay alturas muy importantes sin protección de barandillas, siendo esto un peligro para la gente que transita por allí, sobretodo para los niños y las personas mayores. Además a esto tenemos que añadir que, si queremos potenciar el turismo, no podemos tener unos accesos como los que hay en una de las atracciones turísticas como es el Segobriga Park o en el Camping municipal. Son impropios para una ciudad como Segorbe, son tercermundistas, viéndose con esto perjudicada la imagen de Segorbe. Ante estos problemas el Ayuntamiento no resuelve, lo que hace es echar la culpa a los demás, como por ejemplo al partido socialista, sin resolver los problemas que es de lo que realmente se trata. Pero lo mismo que sucede en la Calle Altura sucede con el Camino de Tebaida, un sitio de paseo que está en malas condiciones, donde hay hundimiento del firme, terraplenes acusados sin ningún tipo de protección y una estrechez del camino que supone un peligro. Todas estas irregularidades las hemos denunciando y seguiremos haciéndolo hasta que el equipo de gobierno le ponga solución.
(ENRIQUE VALDEOLIVAS) La segunda actuación que hemos llevado a cabo es denunciar la calle Sagunto, la cripta que hay al lado de la Catedral y los resaltes de la Avenida España que producen mucho ruido. Cuando dimos la rueda de prensa para comunicar estas actuaciones no queríamos crear un debate sobre quien era el culpable, queríamos soluciones. Las respuestas a estas denuncias han sido las siguientes: las criptas se han limpiado, nos han hecho caso, y en cuanto a los ruidos de la Avenida España se nos ha echado la culpa al partido socialista que hace 12 años que no está en el poder y no es responsable de los ruidos. Hay que dar soluciones.
(PACO AGUILAR) En la última rueda de prensa dimos a conocer las denuncias del Paseo de Sopeña y de un juego que hay en uno de los parques de nuestra ciudad. En cuanto al Paseo de Sopeña nos hemos apercibido de su abandono, con unos bancos que tienen deficiencias, no nos vale que nos digan que se han cambiado los bancos de la Glorieta, se tienen que cambiar todos si están deteriorados, las papeleras también están deterioradas, se vacían con poca frecuencia, y hay zonas donde se practica el botellón que están sucias y pasan semanas sin que se limpien. En cuanto al juego del parque “la tirolina”, aunque el partido socialista junto con el equipo de gobierno aceptó poner esta atracción, con el tiempo nos hemos dado cuenta de que es peligrosa y de que esta decisión fue un error, ya ha habido algunos heridos. Hay que buscar soluciones, aunque se enfaden los niños. ¿Cuántos más heridos tiene que haber? El partido socialista prefiere un niño enfadado a un niño lesionado.
6. Ya se han celebrado 2 plenos en lo que llevamos de legislatura. ¿Podéis hacer un breve análisis y, sobre todo, cuál ha sido el sentido del voto del Grupo Municipal Socialista?
(TOMÁS POLO) En los plenos que hasta ahora ha habido gran parte de su contenido ha sido como se ha organizado el Ayuntamiento, cuales han sido las concejalías dadas, como se han constituido las comisiones, es decir el organigrama del Ayuntamiento. Pero también se han tocado cuestiones de fondo que afectan a los ciudadanos. Quiero destacar aquellas en las que hubo discrepancias y en las que el partido socialista no apoyó la decisión del gobierno. La primera de las cuestiones es sobre la gestión económica y en concreto la referente a las cuentas generales del 2006 en la que el partido socialista ha dado su voto en contra por entender que había un fallido entre lo que inicialmente presupuestó el Ayuntamiento y la ejecución final. Si este fallido hubiera sido de poca cuantía no hubiéramos votado en contra, pero el fallido fue de unos ingresos de más de 9.000.000,00 € y unos gastos de 21.000.000,00 € cifras muy importantes y por eso pensamos que la gestión económica no fue buena, de ahí nuestro voto en contra. La segunda cuestión que hemos votado en contra ha sido en lo referente al personal eventual, en concreto el que afecta a la gestión turística y a la gestión de información. En cuanto a la gestión turística pensamos que esta tiene que ser gestionada no por personal de confianza del Ayuntamiento sino por personal técnico, con conocimientos, preparación, titulación y disposición completa y no por una persona con otro trabajo, que no se puede dedicar plenamente como lo haría un técnico. En cuanto a la gestión de información, tenemos que decir que la información que sale de los medios es una información parcial que impide la participación de la oposición y que impide que la alternativa llegue a los ciudadanos. Estos son los aspectos en los que hemos discrepado.
Para terminar una última pregunta a Tomás 7. Hay una pregunta que está en el aire, después de los resultados obtenidos en las elecciones ¿sigues contando con el apoyo del partido?
(TOMÁS POLO) El partido se ha pronunciado en la Ejecutiva Local y en la Asamblea de los militantes y en ambas ocasiones me han manifestado su apoyo; por supuesto siempre hay alguna crítica porque las cosas siempre se pueden hacer mejor. Creo que hay que aprender de todo de lo negativo y de lo positivo. En general, tenemos el apoyo del partido que nos anima a seguir con esta labor, con más ilusión que antes, para conseguir que dentro de 4 años el equipo de gobierno sea del Partido Socialista y no del Partido Popular. Como veis el Grupo Municipal Socialista está más activo que nunca, sigue trabajando y seguirá, tenemos por delante cuatro años intensos. Y desde aquí el Grupo Municipal Socialista os desea que disfrutéis las fiestas de Segorbe. Os emplazo al siguiente programa del GMS INFORMA que tendrá lugar en Septiembre una vez que hayan pasado las fiestas de Segorbe. Gracias a todos, por estar ahí.


Fuente: "PSOE SEGORBE"

No hay comentarios:

Datos personales