miércoles, 23 de abril de 2008

El Ministerio experimentará en el Alto Palancia nuevos modelos para la gestión de residuos

El estudio ayudará en la toma de decisiones ambientales para "minimizar los impactos"

La recogida, gestión y tratamiento de residuos es una de las mayores preocupaciones de las administraciones públicas, especialmente aquellas del medio rural que han depositado sus expectativas de progreso en el turismo. En muchas ocasiones los contenedores de recogida selectiva afean considerablemente la imagen de la población.

Por ello, la Mancomunidad del Alto Palancia ha firmado un convenio con el Instituto Tecnológico de Embalaje, Transporte y Logística, dependiente del Ministerio de Industria y Medio Ambiente, para formar parte de un ambicioso proyecto de mejora del servicio de recogida de residuos.

El estudio, denominado oficialmente Evaluación Ambiental y Acciones de Mejora en la Recogida de Envases en Zonas Rurales de España, pretende obtener "un modelo ambiental que permita a las entidades, tanto públicas como privadas que estén implicadas en la recogida de residuos en zonas rurales, la toma de decisiones ambientales de forma que se minimicen los impactos", según el delegado del órgano supramunicipal, Ramón Martínez.

La iniciativa es de ámbito nacional y tomará como ejemplos de base para elaborar una posterior diagnosis las experiencias de la Mancomunidad del Alto Palancia, además de la de otros dos órganos supramunicipales de Extremadura y Canarias.

El proyecto básico y metodología de trabajo a seguir durante los próximos dos años fue diseñado el pasado ejercicio 2007 por las tres instituciones sin animo de lucro promotoras del plan, el Instituto de Tecnología y Ciencia Ambiental de la Universidad Autónoma de Barcelona, la
Universidad de Valladolid y el Instituto Tecnológico de Embalaje, Transporte y Logística de Valencia.

El estudio, según afirmó Martínez, "es financiado íntegramente por el Ministerio de Medio Ambiente". "A la Mancomunidad no le va a suponer ningún gasto extra y resulta muy interesante para todos los municipios de la comarca", añadió.

El trabajo analizará los diversos modelos de recogida empleados en los municipios para determinar cuál es el más apropiado para las poblaciones rurales. Dichos modelos son los de recogida en masa, el de cuatro contenedores -utilizado en el Palancia-, y el domiciliario, entre otros de menor práctica.

La singular orografía de las poblaciones del Palancia, que en algunos casos impide que los camiones de recogida pueden circular por sus estrechas calles, han llevado a Ayuntamientos a colocar todos los contenedores de recogida en la entrada del pueblo, lo que no hace más que crear un importante impacto visual que en lugar de atraer puede alejar al turismo. La acumulación de residuos en los contenedores tampoco beneficia.

Por otro lado, la Mancomunidad ha firmado con la Fundación Isonomía de la Universitat Jaime I de Castellón un convenio de colaboración para frenar la migración de los jóvenes de la zona.


Fuente: "Las Provincias de Castellón"

No hay comentarios:

Datos personales