domingo, 15 de junio de 2008

Ruta turística por el Alto Palancia

Las sierras de Espadán, Calderona, Espina y Javalambre forman la frontera natural de la comarca que durante siglos sirvió de puerta de comunicación entre Aragón y el Mediterráneo, y que suponen un destino turístico ideal para viajar.

En las estribaciones de la Sierra de Javalambre nos encontramos con Barracas, pueblo fronterizo con Aragón y cerca está El Toro donde comienza su andadura el río Palancia, en esta comarca contrastan los enebros, sabinas y carrascas con los campos de trigo y cebada, siendo los pinares de la Sierra de Espina los que sirven de marco a la pintoresca población de Pina de Montalgrao.

Bejís, situada sobre una colina en la cabecera del río Palancia es una pintoresca población con sus casonas blasonadas y estrechas calles y presidida por los restos de un castillo, se aconseja visitar el Museo Etnográfico y Arqueológico, a espaldas de la villa se encuentra el acueducto romano de los Arcos, desde Bejís podemos visitar el nacimiento del río Palancia o la Fuente de los Cloticos, así mismo en las cercanas poblaciones de Teresa y Torás descubriremos magníficos espacios naturales.

Más hacia el sur se encuentra Sacañet y la pintoresca Canales, el agua siempre presente brota con toda su fuerza en Viver repartida por las más de cincuenta fuentes que han convertido esta población en un centro de veraneo, añadamos los atractivos de las cuevas del Sargal el manantial de San Miguel, y el parque natural de la Floresta y su cascada de agua entre abundante vegetación.

A poca distancia la villa de Jérica con la inconfundible silueta de la Torre de las Campanas de estilo mudéjar, es única en la Comunitat Valenciana y está reconocida como monumento nacional.

Hacia el norte se encuentran los pintorescos pueblos de Benafer, Higueras y Pavias, con magníficos lugares donde disfrutar de la naturaleza.

La sierra de Espadán acoge a Matet recostada en una colina junto a su solitaria torre árabe, Gaibiel, con el nacimiento del río Regajo que siguiéndolo nos lleva hasta Algimia de Almonacid y Vall de Almonacid, agua la del Regajo que junto a los numerosos manantiales de Almedíjar, Azuébar y Chovar, surten el pantano del mismo nombre.

La villa de Navajas es desde el siglo XVIII lugar de veraneo, espectacular la cascada del Brazal y el Salto de la Novia, en las cercanías del vecino pueblo de Altura se encuentra la Cartuja de Valdecristo fundada en 1385 por Martín el Humano, un poco más adelante a 850 mts. de altitud se encuentra el famoso santuario de la Cueva Santa, cerrando Gátova esta comarca en plena sierra
Calderona.

Tanto en Castellnovo como en Geldo el trazado urbano y las antiguas edificaciones musulmanas nos recuerdan su pasado.

Segorbe, capital de la comarca, es interesante visitar los lienzos de la antigua muralla, Puerta de la Verónica, Torre de Botxí y de la Cárcel,
restos del acueducto gótico, el antiguo Hospital, etc.

Abandonamos esta ruta tras cruzar Soneja con su acueducto romano y Sot de Ferrer con su palacio gótico y el zigzagueante calvario pone el broche de oro a esta rica comarca de nuestras tierras valencianas.


Fuente: "Panorama Actual"

No hay comentarios:

Datos personales