sábado, 5 de noviembre de 2011

Infraestructuras y Obra Social 'la Caixa' inician las actuaciones de restauración forestal en el Parc Natural de la Serra d'Espadà

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y Obra Social "la Caixa" han iniciado hoy las actuaciones de restauración forestal, previstas en el proyecto ambiental Planta un árbol y cuida mil, en el Parc Natural de la Serra d'Espadà. Durante la jornada de hoy, alrededor de un centenar de voluntarios han participado en la plantación de 200 ejemplares de especies autóctonas de ribera en el entorno del Área Recreativa El Cañar en Fuentes de Ayódar.

El objetivo principal de esta iniciativa -que también desarrollan la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, y Obra Social "la Caixa" en los parques naturales de la Serra de Mariola, Montgó, Túria y
Serra Calderona- es dar a conocer y mejorar el estado de conservación de las formaciones boscosas en los parques naturales, mediante actuaciones de restauración ambiental que fomenten la participación ciudadana en colaboración con entidades locales.

La iniciativa se incluye en el convenio suscrito entre la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, y "la Caixa" en 2011 para la gestión y conservación de espacios protegidos de la Comunitat y la integración de personas de colectivos en riesgo de exclusión social, que tiene una periodicidad anual y cuenta con una inversión de 1,5 millones de euros a cargo de "la Caixa".

Actualmente, el proyecto Planta un árbol y cuida mil cuenta con más de 50 colectivos implicados entre los que figuran asociaciones, centros excursionistas, empresas, fundaciones, ONG, ayuntamientos y centros educativos. Entre todos ellos, se espera la participación de más de 400 voluntarios en las jornadas de acción programadas en el Parque Natural de la Serra d'Espadà que han comenzado hoy.

Arboretum de especies autóctonas

En concreto, en la primera de estas jornadas han participado un centenar de voluntarios pertenecientes a la Obra Social "la Caixa", la asociación
La Cábila de Ayódar y la Asociación Cultural La Gavilla Verde de Fuentes de Ayódar. La plantación ha consistido en la creación de un arboretum de especies autóctonas de ribera como sauce, fresno de flor, almez y avellano, para mejorar la biodiversidad del entorno y favorecer el desarrollo de la masa arbórea.

Las actuaciones se completarán a lo largo de este mes con acciones de plantación de diversificación vegetal bajo cubierta forestal en el término municipal de Pavías. Además, los centros escolares de las localidades de Alfondeguilla,
Vall de Almonacid, Almedíjar, Artana, Chóvar, Azuébar, Eslida, Suera y Tales apadrinarán una zona de plantación en sus correspondientes términos municipales para controlar el adecuado desarrollo de la plantación realizada.

Fuente: gva.es

No hay comentarios:

Datos personales