La Diputación Provincial ahorrará un total de 2.956.174 euros en los presupuestos del año que viene gracias a las reducciones aplicadas en 128 partidas, que se han recortado hasta en un 55 por ciento, tal y como manifiestan fuentes de la corporación.
Se trata de partidas corrientes no comprometidas presupuestariamente, que hacen referencia, principalmente, a gastos de servicio de asesoramiento técnico externo, mantenimiento y de representación o protocolarios. Miguel Barrachina, vicepresidente y diputado de Economía y Hacienda, destacó que la reducción de gastos corrientes «va a permitir disponer de un superávit de ocho millones de euros, en forma de remanente, para invertir en diferentes áreas».
El mayor control presupuestario está relacionado con la contratación de servicios de asesoramiento técnico externo, que comprende 27 partidas, con un ahorro cercano al millón de euros. Se trata tanto de extinción de servicios que se prestaban como de asumir competencias por parte del personal propio de la Diputación, tratando de optimizar aún más los recursos.
Entre los ahorros más significativos están los más de 100.000 euros por los estudios y trabajos técnicos del proyecto Innorural; los 168.000 de los estudios y trabajos técnicos de los proyectos Cedes; los más de 120.000 euros de ahorro por la contratación de asistencia de las oficinas técnicas; y los servicios de los telecentros y los 310.000 euros de las asistencias técnicas de los estudios de impacto económico.
En cuanto al ajuste de los costes en los trabajos de mantenimiento, asciende a cerca de 155.000 euros. En esta partida se incluye los gastos de mantenimiento y conservación de los castillos de Peñíscola o Alcalà de Xivert, así como los de la granja de Ares o de otros edificios y equipamientos de la Diputación, así como la compra de material tanto personal como de oficina.
Según las mismas fuentes, hay una partida especialmente importante, relacionada con el nuevo contrato telefónico con diferentes operadoras, que reducirá hasta un 34 por ciento el coste de las telecomunicaciones, con casi 232.000 euros menos de coste anual.
También, y como ya ha anunciado el presidente de la Diputación, Javier Moliner, va a haber una reducción significativa en todo aquello que tiene que ver con gastos de protocolo y representación, que rozará el medio millón de euros. Principalmente están relacionados con celebraciones, que incluyen las comidas, como es el caso de la Cena del Día de la Provincia en las fiestas de la Magdalena o de Santa Rita.
Pero no sólo esto; también se eliminan completamente los 80.000 euros que había para artículos promocionales en 2011 y los más de 150.000 en gastos de promoción, protocolo y difusión de diferentes organismos pertenecientes a la institución provincial.
También se suprime la partida dedicada a la compra de plantas ornamentales, que ascendía a 120.000 euros. Se trata de gastos de representación habituales en todas las instituciones públicas pero que, en estos momentos de dificultad económica, se ha decidido acotar en beneficio de otras partidas que inciden directamente en la productividad y la dinamización económica de la provincia.
Dietas y kilometraje
Además, ha habido una disminución de casi el 15 por ciento en las consignaciones previstas para dietas y kilometraje de toda la Diputación, al bajar la partida de los 537.243 fijados en 2011 a los 462.450 de 2012. Este gasto va destinado, principalmente, a los desplazamientos y comidas de los técnicos de la Diputación cuando viajan por la provincia.
Hay que recordar que los presupuestos del ente para 2012 ascenderán a 116,2 millones de euros, un 8,92 por ciento menos que el año anterior, y priorizarán la acción social, que se lleva la partida más elevada de cuantas conforman las cuentas (19 por ciento).
La apuesta por la mejora de carreteras y obras en municipios contará con un 14 por ciento del presupuesto, al igual que las políticas de enseñanza, cultura y deportes, mientras que las partidas destinadas a medio ambiente y desarrollo agropecuario contarán con un 11 por ciento del presupuesto.
Las políticas de contención del gasto permitirán reducir el endeudamiento de la institución en 20,2 millones de euros desde junio de 2011. «Pocas administraciones pueden asumir inversiones como la nuestra, ya que en 2012 devolveremos a entidades financieras 10 millones de euros y sólo les vamos a pedir cuatro», explicó Barrachina.
Se trata de partidas corrientes no comprometidas presupuestariamente, que hacen referencia, principalmente, a gastos de servicio de asesoramiento técnico externo, mantenimiento y de representación o protocolarios. Miguel Barrachina, vicepresidente y diputado de Economía y Hacienda, destacó que la reducción de gastos corrientes «va a permitir disponer de un superávit de ocho millones de euros, en forma de remanente, para invertir en diferentes áreas».
El mayor control presupuestario está relacionado con la contratación de servicios de asesoramiento técnico externo, que comprende 27 partidas, con un ahorro cercano al millón de euros. Se trata tanto de extinción de servicios que se prestaban como de asumir competencias por parte del personal propio de la Diputación, tratando de optimizar aún más los recursos.
Entre los ahorros más significativos están los más de 100.000 euros por los estudios y trabajos técnicos del proyecto Innorural; los 168.000 de los estudios y trabajos técnicos de los proyectos Cedes; los más de 120.000 euros de ahorro por la contratación de asistencia de las oficinas técnicas; y los servicios de los telecentros y los 310.000 euros de las asistencias técnicas de los estudios de impacto económico.
En cuanto al ajuste de los costes en los trabajos de mantenimiento, asciende a cerca de 155.000 euros. En esta partida se incluye los gastos de mantenimiento y conservación de los castillos de Peñíscola o Alcalà de Xivert, así como los de la granja de Ares o de otros edificios y equipamientos de la Diputación, así como la compra de material tanto personal como de oficina.
Según las mismas fuentes, hay una partida especialmente importante, relacionada con el nuevo contrato telefónico con diferentes operadoras, que reducirá hasta un 34 por ciento el coste de las telecomunicaciones, con casi 232.000 euros menos de coste anual.
También, y como ya ha anunciado el presidente de la Diputación, Javier Moliner, va a haber una reducción significativa en todo aquello que tiene que ver con gastos de protocolo y representación, que rozará el medio millón de euros. Principalmente están relacionados con celebraciones, que incluyen las comidas, como es el caso de la Cena del Día de la Provincia en las fiestas de la Magdalena o de Santa Rita.
Pero no sólo esto; también se eliminan completamente los 80.000 euros que había para artículos promocionales en 2011 y los más de 150.000 en gastos de promoción, protocolo y difusión de diferentes organismos pertenecientes a la institución provincial.
También se suprime la partida dedicada a la compra de plantas ornamentales, que ascendía a 120.000 euros. Se trata de gastos de representación habituales en todas las instituciones públicas pero que, en estos momentos de dificultad económica, se ha decidido acotar en beneficio de otras partidas que inciden directamente en la productividad y la dinamización económica de la provincia.
Dietas y kilometraje
Además, ha habido una disminución de casi el 15 por ciento en las consignaciones previstas para dietas y kilometraje de toda la Diputación, al bajar la partida de los 537.243 fijados en 2011 a los 462.450 de 2012. Este gasto va destinado, principalmente, a los desplazamientos y comidas de los técnicos de la Diputación cuando viajan por la provincia.
Hay que recordar que los presupuestos del ente para 2012 ascenderán a 116,2 millones de euros, un 8,92 por ciento menos que el año anterior, y priorizarán la acción social, que se lleva la partida más elevada de cuantas conforman las cuentas (19 por ciento).
La apuesta por la mejora de carreteras y obras en municipios contará con un 14 por ciento del presupuesto, al igual que las políticas de enseñanza, cultura y deportes, mientras que las partidas destinadas a medio ambiente y desarrollo agropecuario contarán con un 11 por ciento del presupuesto.
Las políticas de contención del gasto permitirán reducir el endeudamiento de la institución en 20,2 millones de euros desde junio de 2011. «Pocas administraciones pueden asumir inversiones como la nuestra, ya que en 2012 devolveremos a entidades financieras 10 millones de euros y sólo les vamos a pedir cuatro», explicó Barrachina.
Fuente: Las Provincias de Castellón
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