sábado, 1 de noviembre de 2014

ACUERDOS PARA LA CONFORMACIÓN DE UNA CANDIDATURA DE SEGORBE PARA LAS ELECCIONES LOCALES, Mayo 2015

Con la finalidad de establecer un método: a) lo más objetivo posible, b) con plenas garantías de igualdad de oportunidades para todos los candidatos y candidatas y c) que dé un resultado numérico y contrastable, proponemos los siguientes acuerdos que se comprometen a respetar los afiliados y simpatizantes para la candidatura de las elecciones locales del 2015 con el máximo consenso posible:

A) PARTICIPANTES. ¿QUIÉN PUEDE VOTAR?

1. Todos los afiliados y afiliadas.

2. Todos los y las simpatizantes que se inscriban en la lista de votantes de las primarias de EUPV Segorbe. Limitaciones a la participación de simpatizantes: las mismas que las recogidas en el reglamento de primarias acordado en el CPN del 13-9-14. 3. El número de simpatizantes inscritos por el colectivo podrá ser como máximo de 20 en caso de que el colectivo por el que participen tenga menos de 20 afiliados y afiliadas.

4. En caso de que el colectivo tenga más de 20 afiliados o afiliadas podrá inscribir como máximo a un número de simpatizantes igual o menor al número total de afiliados o afiliadas que tengan.

5. A efectos del cómputo de simpatizantes, no se contarán los afiliados y afiliadas referidos en el punto A.1, ni tampoco aquellos simpatizantes que en el pasado hayan formado parte de una lista electoral de Esquerra Unida, tanto local, como autonómica o estatal.

6. Las listas de simpatizantes para este proceso se cerrarán el día 19 de Noviembre.

7. Para confeccionar las listas de simpatizantes se utilizarán los impresos facilitados por EUPV para el proceso de consulta de les Comarques del Nord.

B) CANDIDATOS. ¿QUIÉN SE PUEDE PRESENTAR?

1. Todas las personas que se presenten como candidatos o candidatas a componer la lista local para las elecciones del 2015 se comprometerán a asumir los principios de actuación, programáticos y estatutarios propios de EUPV.

2. Podrán concurrir a este proceso todas aquellas personas, afiliadas o no a EUPV, que cumplan los requisitos legales para desempeñar el cargo de concejal o concejala y que cuenten con el aval de entre 5 afiliados o afiliadas como mínimo y 15 como máximo.

3. El cómputo de avales se realizará por el sistema una persona, un aval, es decir, una misma persona no podrá avalar a más de un candidato o candidata ni dar dos avales al mismo candidato o candidata.

4. Solo podrán avalar a un candidato o candidata los afiliados o afiliadas en el colectivo de EUPV Segorbe.

5. Los avales se presentarán por escrito (con nombre, NIF o equivalente y firma de la persona avaladora y fotocopia del DNI de esta) al Consejo Politico Local (CPL).

6. Se podrá solicitar la ficha de avales a cualquier miembro del CPL.

7. Este requisito sitúa el número de avales en una cifra baja para evitar cualquier afán competitivo, a la vez que se plantea como una garantía mínima sin pretender que pueda convertirse en un obstáculo para cualquier persona que intente participar en el proceso.

8. La fecha límite para la presentación de los candidatos y candidatas será la del 11 de Noviembre a las 19 horas. Tendrán que presentar su candidatura por escrito con sus respectivos avales a un miembro del CPL, quien a su vez la presentará en la reunión del CPL para su verificación.

C) COMISIÓN DE CANDIDATURAS: ¿QUIÉN FACILITARÁ EL PROCESO?

1. El CPL de EUPV Segorbe será el responsable de velar por el cumplimiento de estos acuerdos, así como garantizará la igualdad de oportunidades de todas las personas que participen en el proceso.

D) PROCEDIMIENTO: ¿CÓMO SE VOTARÁ?

1. Las votaciones tendrán lugar, presencialmente, el día 22 de Noviembre de 2014, de nueve de la mañana a ocho de la tarde como máximo, en la sede del colectivo sita en la C/ Colón Nº 1 bajo.

2. El colectivo local será el encargado de llevar el control de las personas que vayan a votar mediante el sistema que consideren oportuno.

3. El CPL se reunirá el día 11 de Noviembre a las 20 horas para validar todas las candidaturas y elaborar una lista ordenada alfabéticamente donde aparezcan todos los candidatos y candidatas que hayan cumplido los requisitos recogidos en el punto B de este reglamento.

4. En esa misma reunión se elegirá una letra por un método aleatorio y los nombres se ordenarán alfabéticamente pero no a partir de la letra A, sino de la letra que salga por este método.

5. Esta lista y por este orden será la que aparezca en las papeletas electorales. Este mismo orden será el que se siga en la presentación de los candidatos en el acto de presentación de candidatas y candidatos del día 14 de Noviembre en la sede del colectivo.

6. El día de las votaciones, los votantes tendrán que ordenar la lista del 1 al n (número total de candidatos y candidatas presentados), siendo el 1 su candidato de mayor preferencia y el n el de menor.

7. A efectos del cómputo el candidato marcado con el número 1 en cada papeleta obtendrá n puntos, el 2 (n-1), el 3 (n-2) y así sucesivamente hasta el candidato ultimo, que obtendrá 1 punto. Al finalizar el escrutinio de todas las papeletas se sumarán los puntos obtenidos por cada candidato o candidata.

8. Nota importante: la lista final deberá ser paritaria, así que en caso de haber tres candidatos del mismo genero, el candidato o candidata inmediato del genero opuesto, pasaria a ocupar el tercer puesto del sector correspondiente.

E) PUBLICIDAD DE LOS CANDIDATOS: ¿CÓMO DARSE A CONOCER?

1. Los métodos para dar a conocer los candidatos y candidatas serán los siguientes:

a. Una carta de no más de un A4 escrito por delante y por detrás que podrá incluir una fotografía del candidato o la candidata en la que se expliquen las razones por las que se quiere asumir esta responsabilidad y los beneficios para EUPV de elegir a esa persona, así como opcionalmente un breve currículum. Esta carta tendrá que ser presentada como máximo el día 11 de Noviembre a un miembro del CPL, y será enviada por correo electrónico y postal a todos los afiliados y afiliadas a EUPV Segorbe así como a los simpatizantes.

b. Los candidatos y candidatas dispondrán de un máximo de 5 minutos para presentarse en persona durante el acto de presentación de candidatos y candidatas del día 14 de Noviembre.

c. Si un candidato o candidata quisiera publicitar su candidatura por otro medio, deberá ponerlo antes en conocimiento del CPL, quien trasladará al resto de candidatos y candidatas este nuevo medio de promoción de la candidatura y facilitará a estos el que puedan hacer uso de este medio también.

F) PERIODIZACIÓN

Inscripción de candidatos y candidatas 11 de Noviembre.
Presentación de candidatos y candidatas 14 de Noviembre.
Cierre de censo de simpatizantes 19 de Noviembre.
Votaciones 22 de Noviembre.

No hay comentarios:

Datos personales