sábado, 30 de agosto de 2008

Medio Ambiente construirá dos depósitos de agua para prevenir incendios en la Serra d´Espadà

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda anunció ayer la construcción de dos nuevos depósitos de agua para la prevención de incendios dentro del ámbito del Parque Natural de la Serra d'Espadà, en los términos municipales de Aín y Chovar, con un presupuesto de 220.000 euros.

Según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado, los nuevos depósitos que se van a construir "próximamente" serán accesibles para la toma rápida de agua por vehículos autobomba y helicópteros y contarán con una capacidad mínima útil de doscientos metros cúbicos.

Además, dispondrán de un vallado perimetral identificado y de estructuras que permitan la salida de personas, aves y otros animales que puedan caer en los depósitos por accidente.
La directora general de Gestión del Medio Natural, María Ángeles Centeno, explicó que esta actuación forma parte del desarrollo del plan de prevención de incendios forestales de este espacio protegido y tiene como objetivo "completar la red óptima de puntos de agua dentro del ámbito del Parque".

En la actualidad, la Serra d' Espadà dispone de doce puntos de agua específicos para la lucha contra incendios a los que suman otros puntos de uso múltiple que existen en la zona y donde se almacena agua de forma permanente, como el embalse de Alcudia de Veo.

Centeno recordó que la Comunitat Valenciana cuenta en la actualidad con una "amplia red" de depósitos formada por más de quinientas unidades destinadas a la lucha contra los incendios forestales.

"Esta red de depósitos tiene una capacidad útil total de más de 168.200 metros cúbicos y cerca de trescientos puntos están preparados para la toma de agua con helicóptero", ha señalado la directora general.

La provincia de Castelló cuenta con más de 150 depósitos que suman una capacidad superior a los 73.920 metros cúbicos mientras que en la provincia de Alicante, la capacidad es de 25.380 metros cúbicos repartidos en los 85 depósitos inventariados.

Por su parte, la provincia de Valencia cuenta en la actualidad con 277 depósitos con una capacidad cercana a los 69.000 metros cúbicos.

Fuente: "Levante de Castellón"

No hay comentarios:

Datos personales