miércoles, 31 de diciembre de 2008

Tres nuevos ramales distribuirán gas natural por el Alto Palancia

La Conselleria de Infraestructuras y la empresa Iberdrola Gas han decidido desarrollar un nuevo proyecto de gasificación en la comarca del Alto Palancia, en la que actualmente sólo pueden disfrutar de esta fuente de energía los municipios de Segorbe y Soneja. La realización del mencionado plan hará que las localidades de Altura y Navajas, además de a los vecinos de la zona Norte de la capital puedan verse beneficiados de este servicio.

La actuación requerirá una inversión de 980.00 euros que serán financiados en un 75 % por Iberdrola Gas y un 25% por la Conselleria de Infraestructuras, según informó un comunicado de la Generalitat. La misma consistirá en la instalación de tres ramales que partirán del gasoducto de la Esperanza en Segorbe que abastecerán la parte norte de este municipio, así como las dos localidades mencionadas.

Además, la Administración también ha proyectado la construcción de otro nuevo conducto para la provincia de Castellón. Éste canalizará el combustible a Torreblanca y Alcalá de Xivert desde Oropesa. La inversión en el mismo asciende a 3,6 millones, de los que Infraestructuras aporta el 25% y el resto la compañía Cegás.

Esta iniciativa se engloba en un proyecto de gasificación de nueve áreas de la Comunitat Valenciana, en la que la Administración pretende que 470.000 ciudadanos más puedan verse beneficiados por este tipo de fuente energética.

Las actuaciones, que han sido calificadas por la Conselleria de Infraestructuras como "prioritarias", se prevé que estarán finalizadas en 2011. La inversión global supera los 36,3 millones de euros, que serán aportados por la Conselleria y las empresas del sector como
Gas Natural, Cegás, Endesa o Iberdrola.

La construcción de las nuevas instalaciones se acoge a las ayudas por parte de Infraestructuras destinadas a promocionar las mejoras energéticas que considera más necesarias para la Comunitat.

Alicante albergará cinco de los nuevos gasoductos, dos más se construirán en Castellón y otros dos en Valencia. Las conducciones se extenderán por seis comarcas alicantinas (Alto y Medio Vinalopó, Vega Baja, La Hoya de Castalla, Marina Alta y Marina Baja); cuatro valencianas (Camp del Turia, Camp de Morvedre, Ribera Baixa y la Safor) y tres castellonenses (Plana Alta, Baix Maestrat y Alto Palancia). En total, se beneficiarán cerca de 70 municipios.

La Comunitat Valenciana es una región fuertemente gasificada, con una media superior a la nacional (25% frente al 16%). En la actualidad hay 1,5 millones de usuarios, aunque las infraestructuras existentes permiten que se puedan abastecer a más de 3,6 millones de valencianos. El uso de este tipo de energía se ha incrementado "un 54% durante los últimos cuatro años", según el conseller Mario Flores.

Fuente: Las Provincias de Castellón

No hay comentarios:

Datos personales