jueves, 15 de mayo de 2008

El fondo de compensación eólico repartirá sólo 482.000 euros entre Els Ports y el Alto Palancia

Las dos comarcas cuentan con 388 aerogeneradores a los que se sumarán 357 más en el Norte de la provincia

El fondo de compensación del Plan Eólico Valenciano ascenderá este año a 482.441 euros a repartir entre los municipios de Els Ports y el Alto Palancia incluidos en las zonas 1, 2, 3 y 6 cuenten o no en sus términos municipales con aerogeneradores. Las ayudas crecen en más de 182.000 euros respecto al año pasado debido a la entrada en funcionamiento de los parques eólicos contemplados en la zona 6 (Alto Palancia), por lo que deberán repartirse entre los proyectos de varias decenas de municipios.

La Agencia Valenciana de la Energía (Aven), dependiente de la Conselleria de Infraestructuras, ha abierto un plazo de dos meses para que los municipios de estas dos comarcas incluidos en zonas aptas presenten los proyectos susceptibles de ser subvencionados a través de este fondo de compensación.

La cuantía de estas ayudas vienen fijadas por la Orden de 4 de enero de 2007 de la Conselleria de Infraestructuras sobre la naturaleza y el régimen de distribución del fondo de compensación para el desarrollo de actuaciones en el marco del Plan Eólico de la Comunitat, que obliga a las empresas promotoras de los parques a aportar cada año 0,955 euros por cada kilovatio/hora instalado.

Las dos comarcas que podrán acogerse a este fondo de compensación -aunque sólo aquellos municipios incluidos en el ámbito de afección de las zonas aptas para albergar instalaciones eólicas- cuentan con un total de 388 aerogeneradores instalados en los diferentes parques eólicos ya en funcionamiento. Els Ports verá crecer en 357 molinos más los 263 con los que cuenta en la actualidad después de que la Conselleria de Infraestructuras abriera una nueva convocatoria pública para aumentar la potencia instalada en las zonas 1, 2 y 3.

La distribución del fondo de compensación se aplica por zonas en función de la potencia eólica instalada. Así, los municipios de la zona 1 se repartirán un total de 97.712 euros; los de la zona 2 optarán a 113.997; los de la 3 a 177.658 mientras que los de la zona 6, en el Alto Palancia, contarán con unos fondos de 93.073 de acuerdo a la potencia instalada a 31 de diciembre de 2007.

El fondo de compensación eólico sirvió el año pasado para financiar los proyectos de nueve municipios, todos ellos ubicados en Els Ports, por un importe total cercano a los 300.000 euros. La Todolella fue la localidad más beneficiada ya que obtuvo una subvención de 65.000 euros, seguida de Castellfort, que recibió 51.000 euros. Olocau obtuvo 44.717 euros; Forcall se benefició con 36.000 euros; Morella con 32.195; Palanques recibió ayudas por importe de 25.800 euros; Ares 24.000 euros; Cinctorres, un total de 18.000 euros y, por último, Portell obtuvo 15.135 euros a cargo del fondo de compensación del Plan Eólico Valenciano.

El alcalde de la Todolella, Alfredo Querol, anunció ayer que el Ayuntamiento que preside no presentará ningún proyecto para ser subvencionado por el fondo de compensación eólico "porque el año pasado la Aven ya fue muy generosa con nosotros y, por solidaridad, este año creemos que deben beneficiarse otros municipios". Sin embargo, el fondo de compensación no ha servido hasta el momento para suavizar las críticas hacia el modelo eólico valenciano. El alcalde de Morella, el socialista Joaquim Puig, ha reiterado en diversas ocasiones que el Plan Eólico "podría haber sido una gran oportunidad para la comarca", pero considera que el Consell "se ha puesto del lado de las empresas" en materia de compensaciones.

Y si las subvenciones han sido motivo de queja, la ampliación del plan eólico en Els Ports también promete ser polémica. Los alcaldes afectados han reclamado una reunión con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que nunca se ha producido. Los grupos ecologistas también han manifestado su oposición a la ampliación del Plan Eólico, más después de que hayan cifrado en más de 200 las aves rapaces muertas en los parques eólicos de Els Ports.

Las empresas interesadas en concurrir a la convocatoria de ampliación de las zonas 1, 2 y 3 concluye el próximo 1 de julio, tres meses después de que se publicara en el DOCV el anuncio. La Conselleria de Infraestructuras resta importancia a las críticas y recuerda que el Plan Eólico permite la instalación de hasta 620 molinos en Els Ports.

Los alcaldes consideran "escasa" la dotación "ya que debe repartirse entre más de 20 municipios".

Leer más…/Las Provincias de Castellón/

No hay comentarios:

Datos personales