sábado, 3 de mayo de 2008

Miles de devotos parten a Altura para honrar a la Virgen de la Cueva Santa

Varios miles de devotos de la localidad valenciana de Alcublas y de otras poblaciones próximas participarán este sábado en la romería a la Virgen de la Cueva Santa, en el término castellonense de Altura, coincidiendo con el 20 aniversario de su coronación canónica. Con motivo de la efeméride, se ha declarado año jubilar en el santuario y se ha restaurado su templete en la gruta.

El párroco, Miguel Ángel Bondía, explicó que los romeros, que recorrerán a pie los 12 kilómetros que separan Alcublas de Altura, procederán también de las localidades de Villar del Arzobispo, Andilla, Chulilla, Chera, Higueruelas, Losa del Obispo, Osset y Llíria, entre otras, y llevarán en su trayecto una réplica de la imagen de la Virgen.

Tras la celebración de una eucaristía, a las 7.30 horas, en la parroquia de San Antonio Abad de Alcublas, la romería partirá desde el templo. En el recorrido, los vecinos y feligreses rezarán el rosario y, una vez en el santuario, el abad cisterciense de Benaguasil, Sergio del Pino, oficiará una misa solemne, a las 11.30 horas. En esta ceremonia predicará también el sacerdote José Zarzo, párroco de la localidad valenciana de La Cañada.

El primer sábado de cada mes de mayo, los vecinos de Alcublas organizan una peregrinación al santuario de la Virgen de la Cueva Santa, donde se conserva la imagen original del siglo XIV, realizada por el hermano de San Vicente Ferrer, Bonifacio Ferrer, para pedirle protección y ayuda.

La devoción a la Virgen de la Cueva Santa, patrona de la diócesis de Segorbe-Castellón, comenzó en 1573 a raíz de la curación de un vecino de Jérica aquejado de lepra. Aquel "milagro" provocó una rápida extensión de la devoción a todas las poblaciones de la diócesis de Segorbe, a la que pertenecía la población de Alcublas antes de la reforma territorial de 1957.


Fuente: "Panorama Actual"

No hay comentarios:

Datos personales