viernes, 25 de julio de 2008

El sistema político del año 1931 sometió a la Iglesia a celebrar sus procesiones "puertas adentro" pese a todo, se celebró la procesión en el Claustro


El 13 de septiembre de 1931 se celebró la procesión de la Cueva Santa de Segorbe. El Informal Segorbino les ofrece la misma contada en primera persona por un anónimo (dadas las circunstancias políticas) que firmó en el Heraldo Segorbino como "Un Devoto de la Virgen".

El 13 de Septiembre:

Avisado lector: No te asustes, pues el epígrafe de este articulejo no se refiere al golpe histórico de ruidos infernales y de responsabilidades capaces de soliviantar a los padres de la patria, sino a la mencionada fecha del corriente mes, día de grata recordación para Segorbe en que se celebró la festividad de la Virgen de la Cueva Santa.

La Virgen sigue enseñoreando los corazones de los segorbinos, que como son bien nacidos quieren manifestarse agradecidos. Esta es la impresión de cuantos el pasado domingo concurrieron a los solemnes cultos conque en la Santa Iglesia Catedral, obsequiaba el noble y católico pueblo de Segorbe a la Patrona de la Cueva.

Luces, armonías, oratoria elocuente del veterano panegirista de la misericordiosa Bienhechora.¡Que sermón! ¡Qué conmovedoras y elocuentes frases en honor de la Santísima Virgen! ¡No cabe más!; todo en consonancia con el himno fervoroso que cantaba el espíritu de los fieles y fustibas abrillantaban las lágrimas de los 2000, o mas devotos que allí se encontraban.
¡Qué lección han dado los católicos segorbinos el día 13 de septiembre,para unos y para otros!
Si hay sereno estudio de la realidad y se maneja un poco la filosofía de la historia
¿por qué no hemos de ser todos uno en amar a quién tanto nos ama?

LA GLORIOSA

De tal puede calificarse la tarde del citado domingo, ya que cubrió de glória a los creyentes de la ciudad.

Fue una reproducción de la tarde del día 6, pero acentuándose la nota de entusiasmo y las manifestaciones de amor a la amda protectora.

¿Cuántos devotos cobijó la Catedral? Ya lo decimos, pasaba de 2000.

¿Cuántos formaron el grupo de escoltaba a la Imagen de la Santísima Virgen de la Cueva Santa en la Iglesia y en los Claustros?

Todos. Era imposible transitar. ¡Hermoso y consolador espectáculo! ¡Aún hay fé en Israel!, pero esta fé debe extenderse a todos los órdenes de la actuación ciudadana.

Se cantaron los gozos, se cantó la salve, se dejaron oír entusiastas y prolongados vivas a la Paloma de Segorbe: ¡Qué hermoso espectáculo! Segorbe que gusta exteriorizar sus íntimos quereres, dio rienda suelta a su devoción y elevó una plegaria imponente.

Después de esto, el M. I Sr. Provisor, con acertadas y valientes palabras que por respeto al templo no fueron aplaudidas, pero si muy elogiadas en voz baja, en nombre del anciano y querido Prelado de Segorbe, Fr. Luis Amigó y Ferrer, que visiblemente emocionado ha podido ver que sus hijos todavía no han perdido la fé, dió al público las gracias por su cooperación a la magna fiesta: felicitó a los presentes por su comportamiento y les alentó a no desmayar por nada ni por nadie en el cumplimientos del deber religioso.

Y tras esto, un acto de homenaje a la santísima Virgen de la Cueva Santa, que atrajo a sus plantas, no sólo a cuantos la habían acompañado durante hora y media, que duró la procesión por los claustros, sino a varios otros que ausentes en aquel momento, quisieron aparecer lo que son: Vasallos de tan amable Soberana.

¡Cuán fausto día el 13 de Septiembre de 1931! ¡ Que tarde tan feliz y gloriosa!
En los ámbitos de la ciudad sigue resonando el eco de la filial plegaria:
SED NUESTRA MADRE PIADOSA
VIRGEN DE LA CUEVA SANTA
.
Un devoto de la Virgen.
Segorbe, Septiembre 1931.

Artículo donado por: Jesus Zafón
Foto derecha "Velázquez": Rafael Martín( Cronista Oficial de la Ciudad de Segorbe)

No hay comentarios:

Datos personales