miércoles, 20 de febrero de 2008

Un vecino de Llutxent revive con un mulo la ruta de las tropas cristianas en su huida a Daroca

Javier Prats pretende dar a conocer el trayecto que realizaron los tercios de Daroca, Calatayud y Teruel en 1239 para conmemorar el milagro de los Corporales

Javier Prats, vecino de Llutxent, "Noble" un caballo adquirido en Guardamar del Segura y "Sancho", un mulo traído de Córdoba comenzarán el próximo domingo un viaje que les llevará hasta la localidad aragonesa de Daroca. El objetivo de esta aventura es la de rememorar la ruta que las tropas cristianas recorrieron en 1239 tras el milagro de los Sagrados Corporales, después de enfrentarse al ejército moro para conquistar el castillo de Llutxent.

En total recorrerán cerca de 450 kilómetros a una media de 35 diarios. El propio Javier Prats irá ataviado con la túnica propia de la comparsa cristiana Bokimolls a la que pertenece.

El inicio de esta original experiencia tendrá lugar el domingo, al coincidir con la celebración en el municipio de la salida de las huestes cristianas. La celebración contempla una misa y la tradicional procesión. Los tres protagonistas partirán desde el mismo monasterio.

Javier Prats lleva preparando este proyecto desde hace dos años. "La finalidad de hacer este recorrido es para dar a conocer unos hechos de la historia de Llutxent que para nosotros sí que es conocida, pero considero que tienen una trascendencia que los hacen merecedores de ser difundidos para que se conozcan en toda España", declaró el protagonista de esta particular cruzada.

Prats subrayó que la ruta será lo más fiel posible a la historia, para lo cual, "transitaré siempre que sea posible por vías secundarias para evitar la mayor cantidad de tráfico". Esta es una de las principales dificultades que tendrán que salvar, ya que los animales pueden alterarse por el ruido o incluso las herraduras padecer un especial desgaste.

Tan fiel a la historia pretende ser que las pernoctaciones están previstas "allí donde pueda encontrar alguna cuadra para los animales, independientemente de que yo disponga de hospedaje", señaló. Para salvar esta situación, el jinete irá provisto de tienda de campaña y saco para dormir, además de comida.

La expedición tiene previsto llegar a Daroca el mismo día en que lo hizo la mula de las huestes cristianas. En total serán 13 jornadas, las mismas que emplearon los tercios de Daroca, Calatayud y Teruel en trasladar las reliquias de los corporales que envolvieron las seis hostias empapadas en sangre tras un encendido combate con los moros.

El primer tramo partirá el próximo domingo desde Llutxent y pasará por Xàtiva hasta la Pobla Llarga. El segundo día contempla Alzira y Turís, mientras el martes se prevé que alcance los municipios de Cheste y Llíria. Al día siguiente serán Marines y Segorbe.


Una ruta con
13 paradas

En esta última localidad está previsto que se detenga ante una placa conmemorativa del paso de la mula por la localidad en febrero de 1239. Seguidamente continuará la ruta por Jérica y Barraques, así hasta completar los 13 días de ruta.

Javier Prats aseguró ser consciente de las dificultades que entraña la iniciativa, "tanto las físicas como las psíquicas, ya que desconozco casi por completo la ruta y los inconvenientes que me pueda encontrar". Pero no sólo las suyas sino también las de "Noble" y "Sancho". Para salvar estos imprevistos, ya ha contactado con veterinarios y herreros "que me puedan resolver cualquier contratiempo", apostilló.

De hecho, la presencia del caballo "Noble" todavía no está segura pues ha sufrido una pequeña herida que quizá le prive de tomar la salida. Prats estaba barajando la posibilidad de adquirir otro equino "de las mismas características que éste, ya que debe ser un animal dócil, de mucha bondad y que no se asuste ante la presencia de los vehículos o de la gente cuando lleguemos a cualquier población", señaló el jinete.

Añadió que todo el proyecto lo ha sufragado él mismo
"y mi mayor recompensa sería que después de esta iniciativa, el trayecto se contemplara como una ruta cultural o histórica que descubriera nuestra historia y el milagro de los corporales".

Fuente: "Las Provincias"

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales