El presidente de la Unión de Ateos y Librepensadores (UAL) y coordinador nacional de la campaña de publicidad ateísta en autobuses urbanos, Albert Riba, avanzó ayer desde Barcelona que planea traer a Castelló la campaña Probablemente Dios no existe, deja de preocuparte y disfruta de la vida. Ante el éxito que esta iniciativa ha tenido en otras ciudades europeas, Riba anunció que se va ampliar a otras ciudades, "como Castelló y Alacant". "Este tema se está trabajando con Promedios, que también gestiona la publicidad de los autobuses urbanos de estas ciudades".
UAL ha presentado ya la campaña a la empresa que lleva la publicidad en la empresa municipal de autobuses de Valencia (EMT): "Ya se ha realizado, y sólo está pendiente que nos conteste sobre lo que dice la EMT respecto a nuestro anuncio". Riba añadió que llevan "una semana esperando" dicha respuesta.
Sin embargo, un portavoz de la EMT respondió ayer a este diario que desconocían cualquier petición para que sus autobuses llevaran el anuncio. "Puede ser que hayan hablado con la empresa que lleva la publicidad, pero a nosotros no nos ha llegado nada", señaló.
La Associació Valenciana d'Ateus i Lliurepensadors (Avall), uno de los seis colectivos de toda España que promueven esta iniciativa, quiere contratar los espacios publicitarios de dos autobuses de la línea 1 y 71 de Valencia para que paseen durante 15 días el lema Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta la vida.
Pese a que la alcaldesa de Valencia, la popular Rita Barberá, calificó la campaña de "disparate" y "provocación", y eludió contestar si la iba a vetar o no, Riba dijo ayer que no espera "ningún obstáculo en Valencia, al igual que no lo ha habido en Barcelona y Madrid".
En Barcelona, dos autobuses urbanos comenzaron a circular ayer con el anuncio -que llevarán durante cuatro semanas-, y Riba recibió la confirmación, mientras hablaba por teléfono con este periódico, de que la EMT de Madrid aceptaba que dos vehículos suyos pasearan el controvertido eslogan. Respecto a las palabras de Barberá, el coordinador de la campaña replicó que la opinión de la alcaldesa "puede ser la que quiera, pero ella tiene que cumplir la ley y autorizar nuestro anuncio porque éste no contraviene ningún principio ético ni tampoco legal".
Las inserciones publicitarias en los autobuses se financian a través de donaciones particulares que está recibiendo la web de la campaña ateísta (http://busateo.org), que en dos semanas ha recaudado más de 15.500 euros, cuando las previsiones iniciales "eran llegar a los 6.000 euros para pagar los anuncios en autobuses de Barcelona, Madrid y Valencia", relata Riba, que destaca que "están recibiendo ayudas".
"Muchas donaciones de Valencia"
El horizonte que se ha marcado la campaña ateísta es que su anuncio se vea en dos autobuses de la línea 1 y 71 de la EMT de Valencia a partir del 26 de enero, día en también comenzará a verse la publicidad en Madrid.
La Avall ha elegido dichas líneas porque pasan por el centro de Valencia y los campus de la Universitat y la UPV, así como por el puente de Sant Josep, antiguo Crematori de la Inquisició, donde hace 153 años fue ahorcado y quemado la última víctima de la Inquisición en toda Europa, el maestro Ripoll. Condenado por no llevar a sus alumnos a misa.
La idea original proviene de Londres y está pagada, al igual que en la ciudad condal, con fondos de particulares.
Se le ocurrió al columnista Ariane Sherine, del diario The Guardian, tras leer en una web cristiana que los ateos pasarían "la eternidad en el infierno y ardiendo en un lago de fuego". Con el apoyo de la Asociación Humanista Británica y el profesor Richard Dawkins, Sherine pidió, a finales de octubre del año pasado, donaciones de unas cinco libras para invitar al ateísmo.
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