viernes, 30 de enero de 2009

Mercadona da una vuelta de tuerca a su política comercial

La cadena valenciana de supermercados MERCADONA, S.A. ha dado una nueva vuelta de tuerca a su política comercial para "adaptarse a los tiempos de necesidad", motivo por el cual está revisando la oferta de sus lineales con el fin de "quitar todos aquellos artículos que suman un coste al proceso y no ofrecen un consecuente valor añadido". Para conseguirlo, está siguiendo varias líneas de actuación: reducción del precio de determinados productos cuya materia prima también ha bajado (pan o conservas), retorno a la venta de fruta y verdura a granel en sustitución de las bandejas ya que rebaja el precio un 15% (de momento se están haciendo pruebas en una treintena de centros), al tiempo que revisa las más de 9.000 referencias que conforman su surtido. Con ello, la valenciana intenta paliar situaciones, tales como la duplicidad de productos (melocotón en almíbar, queso tierno, etc.); la presencia de multitud de formatos (hasta ocho para una misma referencia); costes innecesarios motivados por el packaging de los artículos; o demasiada extensión de los lineales.

En relación al último punto, la estrategia de la compañía se fundamentará en la eliminación de aquellas referencias que no sean de alta rotación ("una unidad por tienda y día"), tratando de paliar y evitar situaciones como las de los zumos -que disponen de 115 referencias- o los guantes, con 18. No obstante, algunos artículos, como el capuchino descafeinado, se mantendrán a pesar de no cumplir este criterio, porque la cadena considera que son "una necesidad para el cliente". Según sus propias estimaciones, todas estas acciones supusieron un ahorro conjunto de 64 MEUR entre los meses de noviembre y diciembre para sus clientes.

En líneas generales, hasta la fecha han desaparecido 800 artículos de sus puntos de venta, aunque este número se incrementará a buen seguro en las próximas fechas, ya que MERCADONA pretende revisar un total de 2.000. En principio, se han visto afectados tanto productos de sus enseñas "Hacendado", "Deliplus" y "Bosque Verde", como de primeras marcas, aunque diferentes fuentes apuntan a que estos últimos han sido los más damnificados, ya que algunas enseñas de fabricante han desaparecido completamente de los lineales (véase el caso de "Calvo" o "Vileda", entre otras), mientras otras han reducido su presencia. En este punto, algunos proveedores han mostrado su malestar por la falta de información recibida y la celeridad en su puesta en marcha, aunque desde MERCADONA se insiste en que el proceso y las conversaciones con los industriales vienen extendiéndose desde octubre pasado. A todo ello, habría que añadir el miedo a que esta decisión pueda extenderse a otras cadenas de distribución a nivel nacional. Por su parte, la FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE INDUSTRIAS DE ALIMENTACIÓN Y BEBIDAS (FIAB) -entidad que agrupa a los principales fabricantes- ha dejado constancia de su "preocupación" por esta situación, aunque ha señalado que no va a interponer "ninguna demanda" al respecto.


Las firmas sin cabida perderán la oportunidad de acceder a 3,7 M de hogares diarios

Y es que, no debe olvidarse que la valenciana concluyó 2007 (último datos disponibles) con una cuota del 13,4% sobre superficie de venta propia, lo que la convierte en la segunda cadena de nuestro país (tan sólo por detrás del GRUPO CARREFOUR), gracias a sus 1.137 puntos de venta (1.474.775 M m2). Y, lo que es más llamativo dada la proyección expansiva de la empresa, para un fabricante desaparecer de sus lineales significa perder la oportunidad de acceder a 3,7 M de clientes diarios. Se estima que la MDD podría suponer en torno al 30% de las 9.000 referencias que oferta MERCADONA, cifra que, dado el referido proceso, podría incrementarse de manera notable. En términos económicos, y tomando la facturación de 12.984,92 MEUR alcanzada por la cadena en 2007, la MDD podría generar en torno a 4.000 MEUR. (Alimarket 1181)

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