martes, 27 de enero de 2009

Mercadona vuelve a vender frutas y verduras frescas a granel

La cadena valenciana de supermercados Mercadona ha vuelto a vender frutas y hortalizas frescas a granel, cuando hace tiempo que optó por hacerlo en formato empaquetado, en bandejas, bolsas o mallas.

La novedad se ha instaurado, de momento, en una treintena de tiendas de Valencia capital ubicadas estratégicamente en diversos barrios, para sondear el comportamiento del mercado. Si la dirección de la cadena ve confirmados sus cálculos y el cliente ('el jefe', en el argot de la compañía) responde satisfactoriamente con sus compras, demostrando preferencia por tal modalidad, se iría extendiendo esta práctica al resto de establecimientos.

El cambio es debido, según un portavoz de la firma, a la necesidad de reaccionar ante las nuevas demandas del mercado y a las exigencias en tiempos de crisis, cuando el consumidor precisa comprar según sus necesidades cotidianas.
Así, por ejemplo, cabe que elija llevarse un número determinado de naranjas, manzanas, pimientos, tomates o alcachofas; lo que necesite en ese momento; y por tanto que no se vea obligado a cargar con un formato de envase que lleve una cantidad de piezas o de peso superior a lo que precise, o que no sea suficiente y entonces deba coger otra bolsa y entonces ya le sobre. Mejor si se facilita al cliente que compre la cantidad que realmente desea.

Mercadona vende a granel las frutas y verduras de temporada, las de mayor demanda en cada estación y, por tanto, con mayor rotación, siguiendo con la máxima de facilitar "el carro de la compra total de mayor calidad y más barato del mercado". Esta máxima viene a ser el resumen de un proceso de decisiones sobre cambios en las estratregias de la empresa que un portavoz de la misma define también como "el esfuerzo de hacer un cambio mental para pasar de pensar en abundancia a pensar en clave de necesidad".

Esta evolución se ha plasmado en un proceso de análisis "que lleva haciendo la compañía junto a sus proveedores desde octubre". Uno de los resultados más llamativos ha sido la sensible reducción de referencias en los estantes de Mercadona para centrarse en productos de menos marcas y primar la marca recomendada 'Hacendado'. Con ello se pretende conseguir ahorros sin bajar la calidad, para beneficiar al cliente.

El portavoz de Mercadona desmintió ayer que se haya producido ninguna demanda contra la firma por parte de proveedores que se sientan afectados por haberse apartado sus productos de los lineales y recordó que "
las decisiones se han explicado a todos los fabricantes, y a algunos de forma personal".

El representante de la cadena rechazó también que el cambio de Mercadona en frutas y hortalizas, volviendo a la venta a granel (en carnes y fiambres ha generalizado el paso contrario, el empaquetado), se deba a la competencia de fruterías instaladas cerca de cada supermercado. "También hay hornos y otras tiendas que se instalan cerca, pero eso no nos afecta", remarcó.


No hay comentarios:

Datos personales