jueves, 29 de enero de 2009

El especialista en san Pablo dirigió la formación del clero de Segorbe-Castellón

Los días 27 y 28 de enero se ha desarrollado la primera sesión de formación permanente del clero de Segorbe-Castellón. El tema ha sido, en concordancia con el año jubilar paulino, San Pablo. Y el ponente uno de los mejores conocedores de este pilar de la Iglesia: el profesor en Sagrada Escritura de la Universidad Pontificia de Salamanca y especialista en el apóstol de los gentiles, Jacinto Núñez.

Los ejes de las conferencias fueron la presentación del contexto socio cultural del cristianismo primitivo, la experiencia de conversión en el camino de Damasco, las características principales de las comunidades paulinas, y cómo San Pablo puede ser un modelo para los sacerdotes del siglo XXI:
“Tendría que serlo en la identificación personal con Jesús y en la afán misionero de anunciar el evangelio a toda la gente”.

Según Núñez, a pesar de todo San Pablo es una figura aún desconocida y sobre la que recaen tópicos como el de misógino o de fundador del cristianismo:
“Se dice que habría falsificado el mensaje de Jesús haciendo un mito de la fe original. Pero eso falso porque cuando Pablo se incorpora al movimiento de Jesús, la fe cristiana ya tenía todos sus elementos fundamentales de doctrina, rituales, y, en algunos aspectos, incluso de organización comunitaria. Respecto a lo de misógino, se apoya en la lectura de unos textos fuera de contexto. En cambio, por lo que conocemos nominalmente, el número de mujeres colaboradoras con San Pablo en su misión apostólica es superior al de varones”.

Este doctor en teología bíblica reconoce que cuando el Papa convocó el año paulino ni se imaginaba que pudiera hacer tanto bien. Sin embargo, a través de las solicitudes que recibe, está constatando que no hay grupo parroquial, facultad de teología o equipo de sacerdotes que de una u otra forma hayan hecho algo relacionado con este año.

Precisamente, el domingo pasado y coincidiendo con la fiesta de su conversión, hubo un acto multitudinario en la ermita de San Pablo de Albocásser, el único santuario donde se conmemora una aparición del apóstol.


Fuente: Ecclesia Digital



No hay comentarios:

Datos personales