lunes, 16 de julio de 2007

El Consell dice que Castellón tiene el mejor equipo contra el cáncer de próstata

El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, manifestó este lunes durante su visita al hospital Provincial de Castellón, junto con el presidente de la Diputación, Carlos Fabra, que este centro "se ha convertido en un referente en el ámbito nacional al disponer del equipo más avanzado para el tratamiento del cáncer de próstata". Este nuevo equipo va a permitir la aplicación de técnicas como la crioterapia para tratar este tipo de cáncer.

En este sentido, Cervera destacó la importancia de la aplicación de esta nueva técnica para el tratamiento de los tumores de próstata, la criocirugía, que consiste en la muerte inmediata de las células tumorales por congelación a temperaturas de menos 40 grados centígrados. Para ello, el hospital Provincial ha adquirido un equipo que controla todo el proceso de la congelación, que se realiza con gas Argón y dura entre 60 y 90 minutos.

Se trata de un equipo de crioterapia de tercera generación que permite un control más preciso del tratamiento con el objetivo de mejorar los resultados oncológicos y minimizar los posibles efectos secundarios como la incontinencia, las lesiones rectales y los trastornos de la potencia sexual.

La técnica está indicada en los casos de tumores localmente avanzados y, especialmente, en los de pacientes de edad avanzada, así como en las situaciones en las que el tumor se ha reproducido.

Así, el conseller de Sanidad resaltó que este equipo "es el único de estas características de España y está dotado de un sistema de planificación innovador al incorporar un ecógrafo y los controladores necesarios para el estudio previo más exhaustivo de la glándula prostática del paciente y saber de forma más precisa los puntos en los que debe aplicarse el frío y no lesionar tejidos extraprostáticos".

"Actuaciones como ésta están permitiendo que los hospitales de la Comunitat Valenciana sean pioneros en la aplicación de técnicas nuevas, y sitúan a la sanidad pública de nuestra Comunitat en un referente para el resto de comunidades", subrayó Manuel Cervera.

La técnica, que ya se aplica con normalidad en Estados Unidos, se incorporó el pasado mes de abril en la guía de la Sociedad Europea de Urología como una de las alternativas para el tratamiento del cáncer de próstata.

El conseller de Sanidad y el presidente de la Diputación visitaron también las instalaciones de la Unidad de Críticos, un nuevo servicio de este centro hospitalario. Según resaltó Cervera, "esta Unidad se caracteriza por ser polivalente, multidisciplinar, por estar dotada tecnológicamente con todos los medios y técnicas más modernas y por tener en cuenta el bienestar del paciente y sus familiares".

"Esta Unidad, que supone una inversión total de 1 millón de euros con los equipos que se adquirirán para completarla, aumentará la actividad de los servicios centrales, clínicos y quirúrgicos del centro y conllevará una mayor calidad de las prestaciones", afirmó el titular de Sanidad.

Impulso al hospital

Por su parte, Carlos Fabra, se refirió a las inversiones realizadas en los últimos años que han permitido que "el centro haya pasado de ser un edificio en ruinas a convertirse en uno de los hospitales más avanzados en la lucha contra el cáncer y en áreas tan importantes como la oftalmología y salud mental".

"Formación, investigación, dedicación, implicación, solidaridad, esfuerzo o profesionalidad son algunas de las palabras con las que actualmente los castellonenses identifican este hospital", dijo Fabra. A su juicio, "los ciudadanos de la provincia de Castellón "pueden estar seguros de que en este hospital recibirán el tratamiento adecuado a sus necesidades sin tener que desplazarse fuera de la provincia como ocurría hace tan sólo unos años".

Asimismo, manifestó que "podemos sentirnos orgullosos de contar con un hospital en el que trabajan prestigiosos profesionales que, además de estar muy preparados en la aplicación de las técnicas más punteras, ofrecen, sobre todo, esa cercanía, proximidad y afecto que los pacientes y sus familiares precisan".

Fuente: "Panorama Actual"

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales