El diputado nacional del PP, Miguel Barrachina, ha presentado una batería de preguntas a la Mesa del Congreso de los Diputados sobre la "alta" siniestralidad registrada en los últimos meses en el tramo ferroviario de Sagunto a Teruel y sobre "si ésta se debe al deficiente y precario estado de los ferrocarriles que transitan por la zona".
Además, el diputado popular también solicitará respuesta por escrito a la denuncia de algunos colectivos de que parte del material rodante --maquinaria y vagones-- que circula por esta vía "proviene del retirado en Andalucía y Galicia".
Barrachina trasladó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que este tramo ferroviario, que transita 50 kilómetros por la provincia de Castellón "es una de las principales vías de conexión entre el litoral mediterráneo y el norte de España, ya que favorece la vertebración del interior y la costa en un entrono marcadamente rural".
"Desgraciadamente la enérgica acción de recuperación del tramo viario Sagunto-Segorbe-Teruel, que se inició con 39 millones de euros en 2001, no ha tenido continuidad en la presente legislatura, en la que el Ministerio de Fomento se ha limitado a ejecutar con lentitud las obras iniciadas en la etapa anterior, abandonando cualquier otra actuación nueva que precisa el citado trayecto", indicó.
En los últimos diez meses, se han producido al menos seis incidentes graves en esta línea -entre los que citó descarrilamientos, incendios en vagones, entre otros- "con interrupción del tráfico como consecuencia para docenas de trenes con grave perjuicio para cientos de pasajeros y toneladas de mercancías", asevera Barrachina.
"Los incidentes más graves --descarrilamientos e incendios-- en el conjunto de la línea Sagunto-Segorbe-Teruel han sido recientemente, la mayoría fuera de la provincia, pero que dejan sin servicio al Alto Palancia", dijo. El diputado popular señaló que "se trata de una accidentalidad objetivamente muy elevada y que se concentra en la misma línea ferroviaria".
Además, el diputado popular también solicitará respuesta por escrito a la denuncia de algunos colectivos de que parte del material rodante --maquinaria y vagones-- que circula por esta vía "proviene del retirado en Andalucía y Galicia".
Barrachina trasladó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que este tramo ferroviario, que transita 50 kilómetros por la provincia de Castellón "es una de las principales vías de conexión entre el litoral mediterráneo y el norte de España, ya que favorece la vertebración del interior y la costa en un entrono marcadamente rural".
"Desgraciadamente la enérgica acción de recuperación del tramo viario Sagunto-Segorbe-Teruel, que se inició con 39 millones de euros en 2001, no ha tenido continuidad en la presente legislatura, en la que el Ministerio de Fomento se ha limitado a ejecutar con lentitud las obras iniciadas en la etapa anterior, abandonando cualquier otra actuación nueva que precisa el citado trayecto", indicó.
En los últimos diez meses, se han producido al menos seis incidentes graves en esta línea -entre los que citó descarrilamientos, incendios en vagones, entre otros- "con interrupción del tráfico como consecuencia para docenas de trenes con grave perjuicio para cientos de pasajeros y toneladas de mercancías", asevera Barrachina.
"Los incidentes más graves --descarrilamientos e incendios-- en el conjunto de la línea Sagunto-Segorbe-Teruel han sido recientemente, la mayoría fuera de la provincia, pero que dejan sin servicio al Alto Palancia", dijo. El diputado popular señaló que "se trata de una accidentalidad objetivamente muy elevada y que se concentra en la misma línea ferroviaria".
Fuente: "Panorama Actual
No hay comentarios:
Publicar un comentario