miércoles, 18 de julio de 2007

Un grupo de presidarios de la cárcel de Castellón muestran su adhesión política al partido que lidera Marina Albiol (I.U.)

COALICIÓN ELECTORAL
EUPV-VERDS-PCPE-IR
CASTELLON



A / A. De D. Carmelo García.


Estimado Sr.:

Somos un grupo de presos de la prisión de Castellón, y nos dirigimos a Ud. para mostrarle nuestra mas sincera felicitación por la muestra de sensibilidad personal y política, de los problemas que son innumerables en la población reclusa.

No puede imaginar la ilusión despertada y producida entre la mayor parte de los internos, cuando se difundió la noticia publicada el pasado 24 de mayo en el periódico de “Levante de Castellón”,al ver que aun existe formación política preocupada por sectores marginales de la sociedad, como es el nuestro.

También expresarle nuestra enorme tristeza e indignación, con nostalgia incluida, al habernos sido vetada la oportunidad de asistir a un acto electoral de la formación o coalición política , como la que dignamente representa en la ciudad de Castellón.

Pero entendemos que ello no ha sido posible por la retorcida y antidemocrática mentalidad de quienes dirigen ésta prisión.

Por ello, en relación al acto electoral prohibido a la Coalición EUPV-VERDS-PCPE-IR, que usted encabeza como candidato a Castellón , mostrarle nuestro máximo apoyo y solidaridad en cualquier actuación legal o iniciativa política que considere realizar, en aras de depurar la pertinente responsabilidad, toda vez, que por su parte y con suficiente antelación de tiempo , antes del 27 de mayo hizo las gestiones procedentes y previstas para tal acto entre los internos de este centro.

Al entender y considerar por nuestra parte, la gravedad del hecho , le animamos y apoyamos a exigir la dimisión del Director del Centro Penitenciario de Castellón, así como a iniciar las acciones legales ,contra quien proceda.

Ello, por impedir el principal ejercicio del derecho democrático, y también, por vetar e impedir a un sector de ciudadanos, que a pesar de estar presos no tienen prohibido y mucho menos retirado el derecho a la información y el derecho a ejercitar el voto, pero además, queremos aprovechar ésta oportunidad, e informarle de otros antecedentes graves de esta prisión, y que son los siguientes :

a)Son muchas las irregularidades, arbitrariedades, vulneración de las normas y derechos fundamentales que la Dirección de este centro ejerce sobre los presos.

Sobre la campaña electoral del 27 de mayo, no ha sido expuesta información alguna sobre la Instrucción de la Dirección General de prisiones, donde se obliga a informar a todos los presos del plazo establecido por ley, para todo interno que quiera ejercer el derecho al voto por correo. Esto, a pesar de haber sido difundido para general conocimiento de todos los centros.

Pero en éste, ni se han molestado en ponerla en los tablones de anuncios, exigimos responsabilidad!

b)Somos muchos los presos que deseamos, apoyamos y nos sentimos identificados plenamente con la iniciativa política adoptada por la coalición que representa.

Queremos que conozcan nuestro –limbo jurídico-, estado de indefensión permanente de toda la población penitenciaria en general, pero muy particularmente, los presos del Centro de Castellón, al que se le conoce como, EL POZO. Por eso, merece un elogio colectivo con mayúscula, de los reclusos de esta prisión, hacia tan necesaria y digna implicación y compromiso político de ese partido, de donde estamos seguros conseguirán inyectar algo de aire fresco, y democrático, en una institución donde los derechos humanos y constitucionales brillan por su total ausencia.

Las cárceles españolas, precisan de medidas urgentes, gran reestructuración del sistema, cambios profundos en los Órganos de Dirección, mayor control y seguimiento sobre sus empleados (mucha corrupción), y intensos cursos de formación y reciclaje profesional al conjunto del colectivo. Todo esto con personal cualificado(criminólogos, juristas, psicólogos.. etc.)Con métodos formativos donde se inculque, cultura, mentalidad y preparación acorde con los principios democráticos de un Estado de Derecho y Constitucional.

Es obvio que, el trabajo que requieren las prisiones ha de ser duro, y constante, así como también enfocado a conseguir los objetivos y finalidad fundamental, que ha de ser la rehabilitación y reinserción social del preso.

Pero dichos objetivos que deberían ser prioritarios solo son teoría legalista, ya que en la práctica es una pantomima falaz en el Centro de Castellón.

Alguno de los altos cargos y personal técnico del Centro, tendrían que estar dentro, pero como presos corruptos e irresponsables. Pues no cumplen en ocasiones con los horarios ni con las jornadas establecidas a cualquier funcionario, lo cual demuestra que carecen de total responsabilidad y profesionalidad, y lo consideramos muy grave aparte de una estafa al Estado.

Sobre todo lo anterior, le aseguro que no exageramos en ninguno de los aspectos comentados.
El Centro penitenciario de Castellón, parece considerado por su Director, Subdirectores y personal técnico ( Trabajadores sociales, Psicólogos, educadores...etc..) como un huerto privado o particular.

El primero, de los citados, viene bastante poco por el centro pues pocos internos lo conocen. Los demás vienen cuando les parece bien, están todos controlados durante mucho tiempo y lo máximo que aparecen son dos veces por semana. Lo que demuestra la preocupación y responsabilidad que tienen por el cometido del seguimiento individualizado y la reinserción social de los presos.

Pero le diremos más, es posible que por el rancio corporativismo ,la Directora General Sra. Gallizo, no conozca la situación y funcionamiento de ésta prisión. Pero si tuvo conocimiento de la situación que había creada en la prisión de Alcalá-Meco de Madrid, cuando ella tomó posesión del cargo que ocupa, en el 2004. Y cuando nombró al actual Director de aquel centro(persona de su confianza), para corregir cuantas arbitrariedades e irregularidades se venían produciendo en la citada prisión.

-dejación de funciones de todos los responsables del centro

-inasistencia de los equipos técnicos

-concesiones de tercer grado a internos por dinero, ..etc es decir, una Institución Pública, como negocio particular. Pues bien, aquella situación es el fiel reflejo de lo que viene ocurriendo en la actualidad en la Prisión de Castellón.

Por otra parte, es muy significativo, o será una paradójica coincidencia, que desde que el Partido Popular anunció el boicot al grupo PRISA, en este Centro hemos dejado de recibir el periódico “El País”. También exigimos una investigación a fondo sobre esta cuestión.

Para finalizar, por el momento, por cuanto hemos expuesto, y por otras muchas cuestiones graves que podemos exponer, y que le haremos llegar, respecto a lo que viene ocurriendo en esta prisión, le deseamos lo mejor en su digno trabajo político, y comunicarle que para nosotros es honroso y gratificante dirigirnos a usted con la presente. Para felicitarle de forma personal y para que haga extensiva la misma a toda la Coalición política que representa, deseando que esta sea de su interés, para cuando lo considere oportuno , nos visite en esta maldita prisión.

Atentamente, reciban un cordial y afectuoso saludo

Castellón de la Plana, 25 de Mayo de 2007


NOTA: No lo firmamos por razones obvias de seguridad personal, y graves represalias.
Pero no duden que próximamente alguno de nosotros nos pondremos en contacto
Con ustedes. Además seria muy conveniente, hacerle llegar el contenido de este
Escrito a la Sra. Directora General de Instituciones Penitenciarias, Doña Mercedes Gallizo.

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales